Categorías
Uncategorized

¿Cómo se gestiona una herencia?

Olvídate de preocupaciones. Nuestro equipo se ocupará de todo el proceso para que tu no tengas que hacer nada. Ocúpate de los tuyos, Tu herencia Online se ocupará de gestionar tu herencia paso a paso.

GESTION DE TU HERENCIA

Con el concepto de gestión de una herencia denominamos todos los trámites precisos que hay que llevar a cabo para conseguir que los herederos de una persona fallecida puedan adquirir la propiedad de los bienes de éste así como las obligaciones fiscales que tienen por el mero hecho de ser heredero.

A continuación le relacionamos todos los documentos y trámites precisos para llevar a cabo la gestión de una herencia.

A la hora de iniciar la gestión de una herencia lo primero que necesitamos es conocer quienes tienen la condición de herederos del fallecido, y por ello el paso inicial es conocer si el fallecido había otorgado  o no testamento, ya que de ello dependerán los trámites a seguir.

Existen por ello dos tipos de sucesión:

  1. La sucesión testada: los herederos o legatarios han sido designados por el propio fallecido a través del testamento otorgado.
  2. La sucesión intestada: Ante la ausencia de testamento, en nuestro derecho los herederos vienen determinados por ley. Para acreditar en este caso la condición de heredero,  se precisa realizar una  Declaración de herederos, ésta se puede llevar a cabo vía notarial, es el propio Notario quien acredita mediante el Acta de Declaración herederos quienes son los herederos del fallecido y se puede acudir a ella, cuando los herederos fueran hijos o cónyuge del fallecido, o vía judicial, hay que iniciar un procedimiento ante el Juzgado y acreditar la relación de parentesco entre los posibles herederos  y el fallecido.

DOCUMENTOS  NECESARIOS PARA LA GESTIÓN DE UNA HERENCIA

A continuación te detallamos los documentos y trámites que se precisan para llevar a cabo la gestión de la herencia

  • A) Certificado de Defunción del fallecido.
  • B) Certificado de Últimas Voluntades.
  • C) Certificado de Seguro de Vida Cobertura de Fallecimiento.
  • D) Copia autorizada del Testamento otorgado por el fallecido o Declaración de herederos, ya sea Acta de Notoriedad otorgada ante el Notario o Auto del Juzgado., dependiendo del grado de parentesco.
  • E) Títulos de propiedad de los bienes inmuebles, es decir, escrituras públicas y/o contratos privados de todas las fincas propiedad del fallecido.
  • F) Acreditación de propiedad de los bienes muebles, es decir, vehículos, acciones, Bonos, participaciones en fondos, Ctas. Corriente o de Ahorro, derechos de propiedad intelectual o industrial, créditos a su favor, etc. que el fallecido pudiera tener,
  • G) Recibo de contribución (Impuesto sobre Bienes inmuebles) o Certificados catastrales de las fincas propiedad del fallecido.
  • H) Acreditación de las deudas y cargas que pudieran tener el fallecido, es decir, préstamos hipotecarios, personales y todo tipo de deudas que se pudieran acreditar de las que deban responder los bienes del fallecido.
  • I) Gastos de entierro, o gastos de última enfermedad del fallecido

Si aún tienes dudas, puedes pasarte por nuestra sección de preguntas y respuestas, donde encontrarás toda la información sobre tramitación de herencias y mucho más. Haz clic en el siguiente botón.